Ciclo 2019

Estanislao Zuleta en sus temas y en sus textos

Este año estará abocado al ciclo «Estanislao Zuleta: en sus temas y en sus textos», que busca destacar diez libros del legado de este intelectual colombiano y las problemáticas que en ellos trabajó, tales como la democracia en Colombia, la educación y la enseñanza en nuestro tiempo, el arte, la novela y el pensamiento como formas de re-creación de nuestra humanidad, la sexualidad en el psicoanálisis, entre otros; reflexiones que Zuleta forjó y que llegan directamente al corazón de los intereses, deseos y preocupaciones de cada cual de nosotros. El abordaje de su obra pretende, por tanto, que reflexionemos, desde una articulación compleja de diferentes saberes sociales y humanos, sobre la propia existencia, tanto en su dimensión individual como colectiva, y que hagamos del pensamiento una posibilidad para la potenciación de los vínculos entre los seres humanos, con la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Haga clic en la imagen para ver el vídeo de la conferencia.

Los ideales de nuestro tiempo: un campo para la crítica. (A propósito del texto El Elogio de la Dificultad de Estanislao Zuleta)
La universidad como sistema de prohibición del deseo y el pensamiento propios. (A propósito del texto Educación y Democracia de Estanislao Zuleta)
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: ¿dos destinos irreconciliables del conocimiento? (A propósito del texto Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de Estanislao Zuleta)
En Nietzsche, ¿qué significa pensar? (A propósito del texto Comentarios a Así hablaba Zaratustra de Estanislao Zuleta)
Marx, pensador del individuo (A próposito del texto Ensayos sobre Marx de Estanislao Zuleta)
El valor de no saber, del error y de la crítica en la configura- ción de un ser pensante. (A propósito del texto Lógica y crítica de Estanislao Zuleta)
El arte como re-creación de nuestra humanidad (A propósito del texto Arte y Filosofía de Estanislao Zuleta)
La novela como examen del enigma de nuestra existencia (A propósito del texto Thomas Mann, la Montaña mágica y la llanura prosaica de Estanislao Zuleta)