Ciclo 2021

Estanislao Zuleta o el saber para la vida

Pensar lo humano en su segunda versión, que se llevará a cabo en el 2021, desarrollará el ciclo «Estanislao Zuleta o el saber para la vida». Este ciclo pretende contribuir a la democratización de los saberes sociales y humanos como herramientas filosóficas que posibilitan tanto la reflexión de la vida personal y colectiva, como la construcción de una posición ética ante diferentes asuntos presentes en una y otra. Para lo anterior nos valdremos de la divulgación de las problemáticas que fueron objeto de estudio del pensador colombiano Estanislao Zuleta y que siguen siendo relevantes para pensar nuestro tiempo, así como de la divulgación de la manera cómo éste las trabajó, en la que se reconoce la importancia de articular de forma compleja diferentes saberes sociales y humanos y de hacer de éstos, precisamente, una posibilidad de reflexión y crítica de la propia vida. A más de lo anterior, con este proyecto también se busca formar a un conjunto de jóvenes en el análisis y discusión de las problemáticas seleccionadas, así como la producción por parte de éstos de textos y exposiciones orales que den cuenta del trabajo reflexivo hecho.

Laboratorios virtuales de creación: espacios para el análisis y la conversación de problemáticas de orden social y subjetivo, a la luz de textos de Estanislao Zuleta y de pensadores que él leyó. Cada mes se desarrolla un laboratorio, de tres sesiones, que tiene como objeto suyo el análisis de una determinada problemática, la cual se conversa contando con los conceptos intratextuales que ofrecen los textos de referencia y a partir de los comentarios escritos que realizan los participantes a propósito de éstos y de la problemática que está en el centro.  

Talleres virtuales en escritura y oralidad: espacio de acompañamiento a los participantes de cada laboratorio de creación en la construcción de un texto que responda a la problemática del mes o en el diseño de un esquema para una exposición oral que dé cuenta de la misma. Este taller se realiza después de las tres sesiones de cada laboratorio y contará con los insumos producidos en cada una de ellas. En cada taller, desde un consenso que tenga en cuenta la calidad de lo producido, se elige un texto (el cual pasará a corrección de estilo) y un expositor para la grabación de la exposición; ambas producciones serán compartidas por nuestras redes sociales con el ánimo de llegar a más personas con reflexiones que pueden ser de su interés.

Pensar lo humano es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

Haga clic en la imagen para ver el vídeo de la conversación pública y la exposición oral y los textos escritos fruto de los laboratorios de producción.

Zuleta, pensador de problemas
¿Es posible educar sin deseo?
La ideología o cómo se fabrica el consenso
Investigar es ver desde otro lugar: una lectura a los cuentos de Poe
De una sociedad que juzga y culpa la diferencia, una lectura de «La metamorfosis»
«Macbeth»: una indagación sobre el poder