Servicios editoriales

Los servicios editoriales que ofrecemos en el CEEZ posibilitan el desarrollo y producción de documentos editoriales, y abarcan labores que no sólo incluyen aspectos legales, sino también labores de difusión.

A continuación los servicios que el CEEZ ofrece:

Este servicio consiste en el análisis de los aspectos formales y de contenido de un texto para saber si es viable su publicación. Cuenta con la valoración de un profesional que se ajuste a las directrices del texto en cuestión, tal profesional decide si un manuscrito es publicable o no. También, el potencial que este tiene en el mercado editorial.

Este servicio consiste en la preparación de los textos originales para las posteriores fases del trabajo editorial. Aquí se realiza un trabajo de homogeneización formal del texto del autor y se calculan los caracteres que presenta el archivo, además de determinarse el número de páginas impresas que éste va a generar teniendo en cuenta los distintos tipos de texto que van a aparecer en la obra.

Esta labor consiste en la eliminación de imprecisiones del vocabulario, la corrección de errores gramaticales y la eliminación de muletillas o vicios léxicos. En este servicio se sostiene un diálogo permanente con el autor, de tal modo que las transformaciones sugeridas en su texto sean fieles a sus formas y contenidos.

Consiste en la eliminación de errores como líneas huérfanas, líneas viudas, sílabas consecutivas al final de líneas –conocidas como «ríos» y «callejones»–, palabras mal separadas al final de un renglón, espacios en blanco, etc., además de hacer control de la  foliación, los criterios de usos tipográficos y el establecimiento de parámetros formales en la composición formal del texto.  En términos más precisos, consiste en revisar la composición de toda la publicación en búsqueda de erratas.

Este servicio consiste en la redacción de textos de todo tipo: artículos, reseñas, contenido web y publicitario (estos dos últimos conocidos como redacción web y redacción creativa).

Este servicio consiste en gestionar toda la elaboración de una publicación. Aquí se coordina el trabajo implicado en el proceso de edición, se controlan los tiempos de puesta en marcha y entrega del trabajo y se vela por la calidad de los procesos.

Este servicio incluye la gestión de los servicios editoriales tradicionales y más tareas como la realización de trámites de registros legales, la impresión, la distribución y la promoción, entre otros.

Con este servicio se atiende a las necesidades estéticas de la composición de un texto. Aquí se define el presupuesto de producción de la obra, la ergonomía de los materiales a utilizar y las formas en que tales decisiones se verán reflejadas en el diseño de la cubierta, el tipo de papel, de método de encuadernación, etc. Además de realizar las labores de ilustración y maquetación. 

Este servicio consiste en la conversión de un texto editable en un libro en forma: en el establecimiento de una caja tipográfica, márgenes, folios, capitulares, etc. Además en la diagramación se incluye el trabajo de desarrollo gráfico, que consiste en vincular los elementos visuales en los que se apoya la obra con los objetivos planteados en el diseño editorial. 

Este servicio consiste en la revisión de las pruebas del material o el documento impreso según las pautas tipográficas y gráficas establecidas en los procesos anteriores. El propósito de este trabajo es procurar la limpieza lingüística, la normalización y la unificación estilística del escrito, y así proceder con la impresión final del texto.